Riesgos de las Redes Inalámbricas
- tectelema
- 5 sept 2019
- 2 Min. de lectura
Efecto de las ondas inalámbricas en la salud
Las ondas radiales conviven con la existencia de los seres vivos desde el año 1901 cuando Guillermo Marconi logró implementar el primer sistema de ondas radiales transatlánticas en la historia, dando así origen a la radiotelegrafía y el envió de información a través de ondas radiales.
Desde ese entonces, muchos mitos han circulado por la portada de los periódicos, la boca de los curiosos y retransmitido por los menos
informados. En la actualidad, mucho se especula sobre posibles efectos nocivos que pueden provocar la irradiación de están ondas en la vida de los seres vivos, pero a ciencia cierta no existe ningún dato científico que comprueba la veracidad de esta teoría; muchos experimentos se han desarrollado a cabo con el fin de comprobar la negatividad de causas, pero solo uno ha comprobado un efecto secundario en seres vivos.
Según datos oficiales de la página de la Organización Mundial de la Salud, solamente se ha llegado a comprobar el aumento de temperatura en seres vivos de >1 grado centígrado por la exposición a una intensidad de campo muy elevada que sólo se produce en determinadas instalaciones industriales, como los calentadores de Radio Frecuencia.
Tipos Ataques
Espionaje de usuario a usuario
Aunque puede que encuentre el modo PSK o WPA2 útil para el acceso de invitados o contratistas en una SSID y VLAN separada, puede ver lo beneficioso que es el modo empresarial para su red
inalámbrica principal. Las amenazas no siempre vienen de fuera. Un invitado, un contratista, o inclusive un empleado pueden
espiar en el tráfico inalámbrico. Aunque el modo del WPA2 utiliza encriptación para revolver el tráfico, si alguien tiene la contraseña pueden descifrar todo el tráfico y espiar a otros usuarios en una red "segura”.
Puntos de acceso falsos
Alguien que desee tener acceso inalámbrico no autorizado a su red, podría intentar conectarse a través de un access point falso o configurar uno propio. Cualquier access point que no es asegurado debidamente podría ser clasificado como falso.
Por ejemplo, un empleado podría llevar inocentemente un router de casa para ayudar a incrementar la señal Wi-Fi en su oficina, pero dejar el acceso abierto o usar su propia contraseña de seguridad.
Aún más aterrador es que un extraño pueda ingresar y encontrar un puerto Ethernet accesible en la
pared y rápidamente conectar su propio router inalámbrico o access point. O, si tiene acceso a
un access point, simplemente podrían usar el botón de reset para restaurarlo a sus valores de
fábrica por defecto, dejándolo abierto totalmente.

Comentários